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Academic Year/course: 2022/23

525 - Master's in Economics

61347 - Environmental Economics and Natural Resources


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61347 - Environmental Economics and Natural Resources
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Course assessment will be onsite. In the case of a new pandemic wave assessment will become partly online or fully online. It should be noted that in any online assessment task the student performance may be recorded, following the regulations described in: “https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”_

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process of this course is based on theory and practice sessions; the reading, study and discussion of the recommended bibliography; individual and group work in presentations and discussions in class; individual or group tutorials; and autonomous learning and study of the course contents.

All lectures and seminars will be imparted on site. In the case of a new health emergency caused by the current pandemic all teaching will be moved online.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Theory and practice sessions (30 hours): Presentation of topics, bibliographical orientation and proposal of questions and homework by the teacher, solving of questions and class discussion.
  • Autonomous work (45 hours):  Personal work of the students, individually and in groups, for solving questions, preparation of papers, reading reviews, and exam preparation.
  • Individual or group tutorials (included in autonomous work of students).
  • Exams.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. The economy and the environment.

Topic 2. The economics of pollution.

Topic 3. The economic value of environmental services.

Topic 4. The methods for valuing environmental benefits and costs.

Topic 5. The Cost-Benefit Analysis of projects and policies.

Topic 6. Discounting the future.

Topic 7. The renewable and non-renewable natural resources.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Economía y Empresa" website (http://econz.unizar.es/).

 

4.5. Bibliography and recommended resources

ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; URBANOS, R.M.; ZUBIRI, I. (2017): Economía Pública I: Fundamentos. Presupuesto y Gastos (4ª edición). Madrid: Ariel Economía. (BC)

AZQUETA, D.; M. ALVIAR; L. DOMÍNGUEZ y R. O’RYAN (2007): Introducción a la economía ambiental, 2ª edición. Madrid: McGraw Hill. (BB)

CUERDO, M.; RAMOS, J.L. (2000): Economía y naturaleza: una historia de las ideas. Madrid: Editorial Síntesis. (BC)

LABANDEIRA, X.; LEÓN, C.J.; VÁZQUEZ, M.X. (2007): Economía ambiental. Madrid: Pearson/Prentice Hall. (BB)

PEARCE, D.W. y R.K. TURNER (1995): Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid: Celeste Ediciones. (BB)

RIERA, P.; GARCÍA, D.; KRISTRÖM, B.; BRÄUNNLUND, R. (2016): Manual de economía ambiental y de los recursos naturales (3ª edición). Madrid: Ediciones Paraninfo. (BB)


Curso Académico: 2022/23

525 - Máster Universitario en Economía

61347 - Economía del medioambiente y de los recursos naturales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61347 - Economía del medioambiente y de los recursos naturales
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases conceptuales necesarias para una posterior especialización en el campo de la economía del medio ambiente y de los recursos naturales. A estos efectos, se abordan, con un nivel de formalización básico, los tópicos habituales de un curso estándar en estos ámbitos: la relación entre economía y medio ambiente, la economía de la contaminación, la medición de los beneficios y costes ambientales, la evaluación de proyectos y políticas con consecuencias ambientales, el descuento del futuro y la gestión de los recursos naturales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento; Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 14: Vida submarina; Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura responde a la necesidad de afrontar con rigor el análisis de los problemas ambientales y el diseño de políticas para combatirlos. En este contexto, se estudian los principales tópicos de la economía del medio ambiente y los recursos naturales, atendiendo tanto a sus fundamentos teóricos como a su dimensión aplicada.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, para su mejor aprovechamiento, se recomienda que el estudiante refresque, antes de empezar el curso, las nociones fundamentales adquiridas en los estudios de grado en relación con los fundamentos de la intervención pública en la economía y, en general, los contenidos básicos de microeconómica. Igualmente, para su mejor aprovechamiento se recomienda acogerse al sistema de evaluación continua, así como la asistencia continuada a clase, la participación activa en la misma y el trabajo sistemático de los materiales recomendados.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Identificar las razones económicas de los problemas medioambientales, tanto locales como globales.
  2. Evaluar la eficacia y la eficiencia de los instrumentos de intervención disponibles para afrontar los problemas medioambientales.
  3. Identificar las funciones que otorgan valor económico al medio ambiente, acometer su valoración monetaria e integrarla en la evaluación de proyectos y políticas.
  4. Conocer las características singulares de los recursos naturales renovables y no renovables y los efectos de su explotación sobre la conservación de los mismos.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Comprender la interacción entre medio ambiente y economía y la problemática asociada.
  2. Conocer los conceptos básicos de la teoría económica de la contaminación y los instrumentos de intervención más adecuados.
  3. Conocer los conceptos básicos relativos a la valoración de los beneficios y costes ambientales y las principales técnicas de valoración.
  4. Conocer la técnica del Análisis Coste-Beneficio y las dificultades de su aplicación en proyectos con implicaciones ambientales.
  5. Comprender la lógica del descuento del futuro y su incidencia en la toma de decisiones con consecuencias ambientales.
  6. Conocer la problemática económica de los recursos naturales renovables y no renovables y el modo en que sus condiciones de explotación afectan a su conservación o extinción/agotamiento.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje que se lleva a cabo en esta asignatura permite al alumno conocer y analizar cuestiones teóricas y aplicadas clave sobre la relación entre economía y medio ambiente. La relevancia de los problemas ambientales globales y de otros muchos de dimensión local hace que este aprendizaje sea de interés para cualquier graduado en economía o en otras áreas afines, puesto que las variables ambientales van a estar presentes en casi todos sus ámbitos de actividad, ya sea en la empresa, en el ejercicio profesional o en la actividad investigadora. Es un aprendizaje esencial para los alumnos que piensen orientar su actividad investigadora hacia el amplio campo de la economía del medio ambiente.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Existen dos sistemas de evaluación entre los que el estudiante puede optar (el sistema 1 es solo aplicable a la primera convocatoria del curso y puede ser adoptado voluntariamente por los alumnos que se encuentren en quinta y sexta convocatoria):

 

Sistema 1. Evaluación continua mediante trabajos y actividades realizadas en clase a lo largo del curso y un examen final (sistema recomendado):

- Trabajos y actividades realizadas en clase a lo largo del curso: elaboración y presentación de trabajos individuales o en grupo, comentario de lecturas y/o entrega y presentación/discusión en clase de las cuestiones teórico-prácticas propuestas por el profesor. La calificación de esta actividad representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura.

- Prueba global escrita realizada una vez concluidas las clases y que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La calificación de esta prueba representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura. No obstante, la obtención de una calificación inferior a 4 sobre 10 en esta prueba comportará el suspenso, sin que sea posible promediar con la calificación obtenida en las demás actividades realizadas durante el curso.

 

Sistema 2. Examen final:

- Prueba global realizada en el periodo de exámenes de cada una de las dos convocatorias del curso, que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos del conjunto de la asignatura.

 

Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La organización del proceso de aprendizaje de la asignatura está basada en las clases teóricas y prácticas impartidas por el profesor, la lectura, estudio y discusión por los alumnos de los materiales recomendados, la realización de trabajos individuales y en grupo para exponer y debatir en clase, y las tutorías individuales o en grupo. El estudio y esfuerzo individual del alumno es clave en el proceso de aprendizaje.

 

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

1. Presentación de temas, orientación bibliográfica y propuesta de lecturas, cuestiones y otras tareas.

2. Resolución y presentación/discusión en clase de las lecturas, cuestiones y demás tareas propuestas.

3. Tutorías individuales y en grupo.

4. Realización de exámenes.

 

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases teóricas y prácticas

Trabajo autónomo del alumno (incluidas tutorías)

30 h.

45 h.

4.3. Programa

Tema 1. Economía y medio ambiente.

Tema 2. La economía de la contaminación

Tema 3. El valor económico del medio ambiente

Tema 4. Los métodos de valoración de los beneficios y costes ambientales

Tema 5. El Análisis Coste-Beneficio de proyectos y políticas.

Tema 6. El descuento del futuro

Tema 7. Los recursos naturales renovables y no renovables

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por la Facultad de Economía y Empresa.

Para conocer los detalles sobre días lectivos, horarios y aulas puede consultar el sitio web "Facultad de Economía y Empresa" (http://econz.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; URBANOS, R.M.; ZUBIRI, I. (2017): Economía Pública I: Fundamentos. Presupuesto y Gastos (4ª edición). Madrid: Ariel Economía.

AZQUETA, D.; M. ALVIAR; L. DOMÍNGUEZ y R. O’RYAN (2007): Introducción a la economía ambiental, 2ª edición. Madrid: McGraw Hill.

CUERDO, M.; RAMOS, J.L. (2000): Economía y naturaleza: una historia de las ideas. Madrid: Editorial Síntesis.

LABANDEIRA, X.; LEÓN, C.J.; VÁZQUEZ, M.X. (2007): Economía ambiental. Madrid: Pearson / Prentice Hall.

PEARCE, D.W. y R.K. TURNER (1995): Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid: Celeste Ediciones.

RIERA, P.; GARCÍA, D.; KRISTRÖM, B.; BRÄUNNLUND, R. (2016): Manual de economía ambiental y de los recursos naturales (3ª edición). Madrid: Ediciones Paraninfo.